Cómo castigar y premiar a los niños

Cómo castigar y premiar a los niños
Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

¿Son útiles los premios y los castigos para educar a nuestros hijos? Todos los padres y educadores utilizamos los premios y los castigos con nuestros hijos, pero… ¿Son eficaces para la educación de los niños o más bien nos ayuda a malcriarlos? Eso dependerá  del modo en que los apliquemos.

Cómo castigar el comportamiento del niño

Castigar es una forma de cortar un comportamiento que no se puede pasar por alto. Los castigos pueden ser eficaces si se utilizan correctamente, pero si usamos el castigo muy frecuentemente  para corregir toda conducta desagradable producirá consecuencias como que el niño suprima su conducta por un corto tiempo, pero en breve vuelva a repetirse y además vamos perjudicando la relación entre el educador o padre e hijo, ya que el pequeño puede sentir un cierto rechazo afectivo.

El castigo será eficaz si el niño sabe exactamente porqué está siendo castigado y asume su culpa, es muy bueno que en caso de niños de mayor edad puedan imponerse ellos mismos el castigo, llegando a un acuerdo con los padres pero sobretodo; el castigo para que funcione debe de ser inmediato y proporcional a la conducta realizada, hay que dejar de lado la frase que escuchamos una y otra vez de “Ya veras cuando venga tu padre…”  debe de ser justo en el momento que se realizó la conducta indeseada, y si en ese momento está la madre sola, la abuela, el tío… debe de ser esa persona la que debe de imponer el castigo y a proporcional me refiero a no poner fuertes castigos por pequeñas conductas negativas y viceversa.

Cómo premiar el comportamiento del niño

Tanto pequeños y grandes, cuando encontramos satisfacción por haber hecho una determinada cosa tendemos a repetir esta conducta, si premias a un niño por haber hecho algo gratificante es muy probable que esta situación se vaya repitiendo en el futuro. Y con premiar no me refiero a comprarle un juguete o una chocolatina, sino a un simple “¡Muy bien!”, “Enhorabuena, que contento/a estoy contigo” o “¡Sigue así!”, muestras de afecto como besos, abrazos, miradas, caricias… Realmente estos son las recompensas que a todos nos hacen sentir mejor.

Podemos utilizar diferentes tipos de premios, valorando cual es el más adecuado para la ocasión:

  • Premios imprevistos, son aquellos que se dan sin previo aviso para recompensar una buena conducta.
  • Premios previstos, son las recompensas pactadas anteriormente, el deseo de conseguir dicho premio ayuda a regular la conducta.
  • Premios por entregas, son una especie de puntos acumulables, cuando se consigue una cierta cantidad se adquiere el premio.
  • Premios liberadores, son los que permiten librarse de tareas desagradables.

El refuerzo positivo siempre será más eficaz que la represión, aunque el castigo en muchas ocasiones será inevitable, es preferible que el niño esté más acostumbrado a recibir recompensas por sus buenas acciones que no castigos por las malas. El equilibrio está en saber coronar y en saber decir NO cuando sea necesario, pero siempre en el momento preciso.

Por último recordar el dicho:

“Los niños tienen más necesidad de estímulo que de castigo” (Fenelón).

Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

5 Comentarios en “Cómo castigar y premiar a los niños”

  1. tere dice:

    hola soy mama de mellizos de 3 años y medio. y me gustaria hacerles una pizarra con pegatinas de colores, para cuando se porten bien mal o regular. será efectivo? me podriais dar una idea de como hacerla?. gracias, un saludo.

  2. Ivelisse dice:

    Mi niño tiene 5 años acaba de conenzar en Kinder Garden, no quiere seguir instrucciones de la maestra no se esta muy inquieto. Académicamente el esta muy bien, el problema es de conducta. Le he quitado todo lo q le gusta y aun continua con su mal conducta. Ya no se q mas hacer. Quisiera saber si puedo decirle q si se porta bien una semana lo llevo a comer helados. El no ha sido diagnosticado, pero me parece q puede tener Déficit de Atención con Hiperactividad.

    Gracias!!!

  3. Lucha dice:

    Me gusta mucho este artículo. Lo hemos aplicado con nuestro pequeño, el premiar lo positivo simplemente con palabras como… que grande eres, que bien lo haces… ha dado más resultado que los castigos.

  4. kicoes dice:

    Hay un tipo de castigo que no comentas. Yo en ocasiones los despremio con algo que ibamos a hacer pero que dado que no cumplen las condiciones para ganarlo les comunico que se quedan sin premio.

    A ver si me explico, los padres no siempre podemos hacer lo que nos gustaría y esperas al final a ver si podremos ir o no al cine etc.. si llega la tarde y se están portando especialmente mal tomamos la decisión de no ir al cine (no habiamos dicho antes si ibamos a ir o no) y en ese momento se lo dices. Hoy había previsto ir al cine pero como has xxxxx no vamos. ¿que opinión te merece?

  5. Ainhoa Plata dice:

    Como puedes ver, no especifico sobre castigos concretos, he trabajado con muchos niños, y cada uno de ellos o cada grupo es diferente y hay que adaptarse, con esto me refiero a que no con todos funcionan las mismas estrategias de premios y castigos, lo que si que es cierto es que para que el castigo sea eficaz siempre se tienen que cumplir las 2 consignas que menciono en el post; que sea inmediato y proporcional. A partir de ahí dependerá de cada uno, lo que dices es buena idea, siempre y cuando el niño lo perciba como un castigo, porque es probable que al niño realmente le de igual ir o no al cine (por ejemplo), ahí es cuando los padres tienen que pensar en sus estrategias particulares, y llevarlas a cabo, que no queden como simples amenazas.

    Al fin y al cabo, lo que importa es que aprendan a que sus hechos comportan consecuencias (si me comporto de manera positiva recibo beneficios, si lo hago de forma negativa recibiré castigo) es condicionamiento puro y duro y por experiencia propia puedo decir que es asombrosamente eficaz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>